10 CONSEJOS PARA CEOs EN EL 2021
CONSEJO 9: Inés Temple, Presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile
Mi principal sugerencia para el 2021 es poner mucho foco en desarrollar más habilidades humanas, claves para poder mantenernos competitivos, vigentes y relevantes en ambientes retadores con muchos cambios sorpresivos.
Y para eso nada como aprender a aprender más rápido, sobre todo temas vinculados con tecnología en distintas plataformas de autoaprendizaje; la curiosidad para encontrar los porqué e investigar los mejores cómo; aprender a desaprender erradicando el “así lo hemos hecho siempre” o “este tema lo domino, así que no hagamos nada muy diferente”; ser muy flexibles para abrirnos y aceptar más rápido las nuevas ideas, paradigmas y mentalidades, sin tanto ego que defender. Y, sobre todo, ser muy adaptables y resilientes ante realidades y situaciones llenas de incertidumbre, ambigüedad y desencanto.
La habilidad de verdaderamente trabajar en equipo y crear redes, con personas muy distintas y diversas, es cada vez mas importante para capitalizar la potencia de la diferentes perspectivas y entender mejor las oportunidades y riesgos, y actuar sobre ellos con rapidez. También lo es la capacidad de liderar e inspirar para movilizar voluntades y lograr compromisos en un mundo tan cambiante que resulta aterrador y hasta paralizante para muchos. Así mismo, la energía y el entusiasmo que traen aire fresco y optimismo donde escasea; la calidez y el carisma que generan confianza y deseos de colaborar, a pesar de todo; la valentía y el coraje para mostrar nuestra vulnerabilidad y ser verdaderamente auténticos. Y, por supuesto, la empatía para desarrollar nuestra humanidad.
*Publicado por la escuela de Dirección de la Universidad de Piura, el 12/12/2020