Riesgo de ciberseguridad para empleados remotos
Desde el inicio de la pandemia, muchas cosas cambiaron en la vida. La forma en la que vivimos, nos cuidamos, estudiamos y cómo trabajamos cambió de forma radical. Como resultado del confinamiento, se creó una nueva forma de trabajo, sin necesidad de salir de casa. Los expertos lo llamaron el “teletrabajo”.
Francisco D’Agostino expresó que esta nueva modalidad de empleo tiene muchos beneficios, pero que atrae nuevos retos que se deben vencer. Los ciberdelincuentes encontraron nuevas formas de atacar a las empresas a través de sus trabajadores menos experimentados. ¿Cómo se viola la ciberseguridad en la actualidad y cómo puedes protegerte al trabajar de forma remota?
Cómo se producen los ataques
Todos los días al utilizar internet, realizamos acciones que influyen de forma directa en nuestra seguridad. Aceptar políticas de privacidad sin leerlas, otorgar permisos mediante nuestro correo electrónico, configurar inicio de sesiones automáticas en dispositivos poco confiables y no tener contraseñas seguras; son los blancos preferidos de los delincuentes.
La información es uno de los bienes más preciados por estos atacantes. Ya no se enfocan en entrar en tu cuenta bancaria y dejarla en cero, ahora su objetivo es estudiarte por semanas y obtener toda tu información. El robo de identidad, contactos y archivos empresariales son el objetivo de sus ataques.
Con el aumento del trabajo remoto, aumentó el número de crímenes en las redes. Muchos empleadores no tienen el conocimiento necesario para saber cómo cuidarse. Sus equipos no cuentan con los software necesarios y sus redes no están configuradas para repeler estos ataques.
La confianza puede ser negativa
Eset realizó un estudio hace poco con varias empresas del mundo, revelando que el 70% de las compañías confían en que sus trabajadores saben trabajar con seguridad. El área contable es la que más goza de confianza por sus empleadores. Sin embargo, solo confiar en estadísticas no es lo más importante.
Las compañías que adoptaron el teletrabajo como una opción viable para sobrevivir, ignoraron que es necesario ofrecer guía y capacitación. En la actualidad, un 75% de las compañías afirman que hubo aumentos los ataques desde el inicio de la pandemia.
Las entidades públicas también son atacadas
La problemática no solo se centra en empresas, sino que entidades públicas, ONG y empresas que se dedican a realizar análisis de riesgo, quienes admitieron estar librando una batalla contra los ciberdelincuentes. La única forma de solucionar este problema, es unir esfuerzo entre el gobierno, la empresa privada y los expertos en seguridad.
Cómo cuidarme de un ataque
Hay algunos consejos que puedes seguir para evitar sufrir un ataque a tu seguridad virtual. No importa si trabajas desde tu móvil u ordenador, estos consejos te ayudarán a protegerte.
- Usa el sentido común: las empresas y entidades bancarias nunca te pedirán información confidencial mediante un correo electrónico. Siempre confirma con tus superiores cuando debes compartir datos delicados.
- Usa un VPN: las VPN son herramientas que ayudan a que tu red sea privada si quieres. Incluso, puedes manipular tu dirección I.P para que sea más difícil encontrarte para los atacantes.
- Utiliza un buen antivirus pago: si bien es cierto que hay muchos antivirus gratuitos, te recomendamos comprar una suscripción de uno reconocido. Algunas empresas ofrecen esta oportunidad a sus empleadores.
- Cambia tus contraseñas: es necesario que actualices todas tus contraseñas regularmente. Sé creativo, escribe números, letras, símbolos y que no lleven un orden lógico que sea fácil de descubrir.