La importancia de las fajas transportadoras y polines en el ámbito industrial
No hay dudas de que tener una faja transportadora en la industria es de gran relevancia para facilitar el trabajo que se lleve a cabo, aunque no basta solo con tener una, también es importante asegurar que cada una de sus partes esté en buen estado para su perfecto funcionamiento.
En este sentido, de vez en cuando, se deben revisar los polines, el motor y las fajas en sí, entre otros elementos que la conforman.
Pero, ¿qué son las fajas transportadoras?
Si no estás muy familiarizado con el tema, no te preocupes. Aquí, te contaré lo qué es una faja transportadora industrial. Básicamente, es un sistema de transporte conformado por una banda que se mueve gracias a dos tambores que se encargan de hacerla girar libremente. En todo momento es arrastrada por la fricción que se genera por la tensión aplicada a las mismas fajas.
Partes que conforman a una faja transportadora
Después de saber el concepto de lo que es una faja, nace la duda de cuáles son las partes de una faja transportadora. A continuación, te las presentamos:
- Unidad de transmisión de poder: es la parte conformada por el motorreductor, las correas de transmisión y el motor.
- Polines: se conocen también como estaciones y se encargan de soportar la cinta o faja transportadora.
- Tambor: mantiene en movimiento a la faja gracias a la fricción que genera sobre la banda o en los piñones y bandas dentadas.
- Motor: es el que hace que los tambores funciones y generalmente son eléctricos.
- Faja o cinta: es la parte flexible hecha con lona y alternante de caucho, donde se transportará lo que se necesite.
¿Hay varios tipos de fajas transportadoras?
Por supuesto que sí. Adentrándote en la industria, sabrás que hay diversos modelos de fajas que serán mejores dependiendo del uso que se le darán. Estos son:
- Fajas de tornillo: son ideales para transportar materiales a granel.
- Cintas de rodillos: se recomiendan porque facilitan el traslado y manejo de productos grandes como paquetes, cauchos o cajas.
- Fajas de suelos móviles: está hecha con dos tambores que poseen un tensor de fricción para que se mantenga en movimiento sin parar.
Entonces, ¿cuál es la importancia de una faja transportadora en la industria?
En general, se puede decir que la importancia de las fajas parte del hecho de que facilitan el trabajo industrial. Además, son productivas porque no solo representan un ahorro en el presupuesto debido al transporte, sino también en el tiempo.
Del mismo modo, pueden adaptarse a cualquier lugar y son muy higiénicas y sanitarias según el producto que se vaya a transportar.
Se puede decir que toda empresa que trabaje a nivel industrial debe tener bandas o fajas como las transportadoras para que el trabajo de sus empleados se vea facilitado por completo y salga muchísimo mejor.
Hay muchas opciones que se pueden escoger dependiendo del caso en el que se necesite, aunque también hay diversidad de precios que serán convenientes para unos u otros.