¿Cómo hacer una clase online en vivo efectiva y sin complicaciones?
Las clases online se han convertido en la nueva forma de aprender, independientemente de la cátedra o grado escolar al que nos refiramos. Sus características las convierten en una opción ideal para muchos estudiantes y profesores, sobretodo, durante la contingencia mundial producida por la propagación del Covid-19, permitiendo que la educación siga impartiéndose.
Ahora bien, no podemos negar que en muchas ocasiones puede resultar un poco confuso crear una clase online y más si no contamos con el conocimiento suficiente de las aplicaciones que vamos a utilizar. Por ello, este artículo es para ti, para que aprendas a ofrecer una clase online en vivo efectiva y sin complicaciones.
En internet existen muchas opciones de software de administración del aula que ofrecen tecnología tanto para alumnos como profesores para crear un espacio online perfecto para lograr un mejor aprendizaje.
Guía para impartir una clase online en vivo
Si bien cada docente va a tener una manera distinta para dar clases en línea dependiendo de sus gustos, necesidades y requerimientos, existen algunos tips que nos ayudarán a mejorar cada una de nuestras clases online en vivo. Hemos preparado este increíble tutorial el cual vas a poder seguir paso a paso para cumplir tu objetivo.
Primero nos tenemos que centrar en comunicar las expectativas que tenemos de la clase con los alumnos, compartiendo la agenda o el material a tratar en la clase. Con ello buscamos que los estudiantes se motiven a conocer un poco del tema antes del dictado de clase y la información se comprenda de mejor manera, además de saber lo que les espera durante la clase.
Debemos ponernos en lugar de nuestros alumnos a la hora de los temas que se van a tratar para aportar información de calidad que ayude a aumentar su sabiduría e inteligencia, generando nuevas ideas y siendo datos que les sean de utilidad. Se recomienda tratar temas nuevos y de valor.
Utiliza material audiovisual de tal manera que la clase sea mucho más rápida, además, llamara la atención de los estudiantes. Procura que sean videos cortos, audios o imágenes que se puedan descargar fácilmente para evitar problemas con la conectividad. A la hora de la clase, es importante que cumplas con estas 5 características indispensables.
- Conéctate unos minutos antes de la hora asignada y ve recibiendo simpáticamente a cada alumno que se vaya conectado. Puedes establecer una charla informal acerca de cómo se han encontrado en el día, una broma, una trivia o simplemente permitir que se saluden unos con otros.
- Pide a los alumnos que prendan sus cámaras para que así puedas verlos en persona e ir notando sus reacciones ante el tema que se está presentando. En caso de que el ancho de banda sea un problema, puedes solicitar que solo sea encendida al inicio.
- Comparte el desarrollo del tema, es decir, los puntos que se van a tratar durante toda la clase. Este aspecto es positivo ya que genera curiosidad que permite al individuo quedarse hasta el final por convicción y, en caso de problemas con la banda ancha, si un alumno se desconecta va a poder saber los aspectos a tratar.
- Las preguntas son una manera de mantenerlos activos, así que realiza preguntas con frecuencia, pudiendo evaluar la participación y la comprensión del tema. No tengas miedo de realizar dinámicas como encuestas o debates durante el transcurso de la clase para motivar la participación.
- El periodo de duración de la clase es clave, por lo que debes tener cuidado con el tiempo, procurando que las sesiones no superen los 45 minutos consecutivos ya que la atención del estudiante se ve afectada. Por ende, debes provechar al máximo el tiempo de la clase ofreciendo información de calidad de manera dinámica.
Antes de dar por finalizada la clase, es importante que realices una dinámica de retroalimentación. Realiza preguntas acerca del tema, de las herramientas utilizadas y de la forma de impartir clases, ya que estas respuestas te van a ayudar a mejorar la forma de hacer una clase online y conseguir que sea efectiva y sin complicaciones.