Funciones de un administrador de fincas
Los administradores de fincas son indispensables para el buen funcionamiento de un piso, edificio, residencia, etc. Sin un administrador de fincas todo sería un desorden total entre vecinos. Son necesarios no solo para la convivencia, sino para el mantenimiento del lugar.
En ese sentido, si quieres entender más sobre su rol, pero no estás del todo familiarizado con las muy importantes funciones de un administrador de fincas, en este artículo te muestro las más destacables e imprescindibles.
Establecimiento de las normas de convivencia
Aunque a menudo es un aspecto pasado por alto, sin las normas de convivencia la sociedad estaría perdida. Todos harían lo más conveniente a su parecer sin recibir consecuencias si por ello daban o afectan a alguien más.
Los edificios y residencias son, de hecho, pequeñas sociedades, ¿cómo poder llevar la paz en ellos sin el establecimiento y vigilancia del cumplimiento de las normas de convivencia? Sería prácticamente imposible. Por suerte, tenemos a los administradores de fincas.
Los administradores de fincas se encargan de llevar a un consenso entre las necesidades de todos los inquilinos y así lograr crear las mejores normas de convivencia donde todos puedan disfrutar de beneficios sin afectar a los demás.
Además, se mantienen en constante vigilancia del cumplimiento de dichas normas. Si algún vecino presenta una queja de otro, el administrador de finca debe ser el mediador para llegar a un acuerdo entre ambas o más partes.
Mantener el lugar en buen estado
El administrador de finca debe encargarse de gestionar todo lo necesario para mantener en buen estado el lugar: verificar, procesar y documentar todas las reparaciones o mantenimientos requeridos para mantener todo en funcionamiento.
Después de tener claro cuáles son las reparaciones o mantenimientos, debe solicitar el arreglo a alguna empresa donde el inmueble esté afiliado, o bien contratar un servicio aparte y justificar el gasto ante la administración.
En pocas palabras, el administrador de fincas se encarga de gestionar la mano de obra y demás equipamientos necesarios para todas las reformas físicas del edificio o residencia. Debe contratar los servicios, hacerlos llegar al lugar y realizar el pago con el dinero del edificio.
Hacer de guardián de la documentación
Los administradores de fincas deben encargarse de toda la documentación relacionada al arrendamiento de cada uno de los pisos y todos sus inquilinos. Es decir, tiene en su posesión los varios documentos personales y contratos donde se establecen las condiciones del alquiler.
Estos documentos no le pertenecen a él como persona natural, sino como administrador. Si deja el puesto debe entregarlos al nuevo administrador junto con certificaciones de la entrega. Generalmente son los inquilinos quienes solicitan dicha entrega.
Crear un plan de gastos
El administrador debe tener una idea de todo el dinero necesario para determinados gastos del edificio, así como del dinero entrante correspondiente de las mensualidades o depósitos.
Con ello, debe destinar una cantidad para gastos y planteárselo a la comunidad. En la medida de la posible, todos deben estar de acuerdo para él poder formalizarlo.