Tipos de abogados que te pueden ayudar según cada caso
Sin importar en qué tipo de situación te encuentres, si necesitas un abogado, debes saber qué profesional de la materia elegir acorde a su especialidad y tu caso, aunque, en líneas generales solventan muchas problemáticas. Los abogados son indispensables para cualquier caso sin importar qué tan sencillo o complejo sea. Incluso, su presencia es tal que son solicitados hasta para transacciones o trámites.
Si actualmente requieres de un abogado, debes haber notado la importante cantidad de tipos de abogados existentes. Y si estás batallando en encontrar Abogados en Granada, Cali, Medellín o cualquier otro lugar según tu caso, a continuación, te muestro las funciones de cada abogado de a acuerdo a su especialización.
Para los delitos, los abogados penalistas
Los abogados penalistas son los especializados en delitos, basándose en el código penal. Para un abogado penal poder ejercer de acuerdo a su rol, se debe estar hablando de un delito o crimen.
Por supuesto, el abogado puede defender a cualquiera de las dos partes, bien sea el victimario o la víctima, el acusado o el acusador. Dependiendo de qué parte defienda sus funciones son totalmente distintas.
Si defiende, por ejemplo, al acusado, debe en la medida de lo posible demostrar la inocencia del mismo; si ya se ha demostrado su culpabilidad, por lo menos debe defender sus motivos para reducir la sentencia o llegar a otro tipo de acuerdos.
Si, por el contrario, defiende al acusador o víctima, debe participar en todo el proceso de la demanda, prepararla y llevarla a cabo, así como procurar ejercer los derechos del mismo y así conseguir una sentencia o consecuencia justa para el acusado.
Para los casos familiares también existen abogados
Son llamados abogados de familia. Se encargan de tratar cualquier aspecto o desacuerdo relacionado a la misma. Los casos más comunes son las demandas por pensión alimenticia, batallas por la custodia de los hijos o acuerdos para verlos, divorcios e incluso temas sobre adopción o tutela.
Los abogados laborales, los necesitas si como trabajador fuiste perjudicado
Son a quienes recurres cuando tienes un problema con la empresa donde laboras, bien sea por parte de la administración de la empresa o de alguno de sus superiores.
Conocen al pie de letra todas las legislaciones relacionadas a los códigos laborales para poder defender a plenitud a quien fue perjudicado en el caso o a la empresa acusada, aunque lo más común es lo primero.
Los más comunes: Los abogados civiles
Las abogadas civiles pueden especializarse en muchos otras ramas dentro del mismo derecho civil, apoyándose siempre en el Código Civil. Pueden resolver disputas de personas registradas cómo naturales o jurídicas. Varias de sus ramas de especialización son tratadas a lo largo de este artículo.
Para las empresas, los abogados societarios
Son los abogados especializados en todos los aspectos legales de la creación y funcionamiento de una empresa o compañía. Son necesarios para poder ejercer el rol de la empresa con total legalidad.
Los fundadores pueden asegurarse de no pasarse ninguna legislación por alto y evitar cualquier tipo de inconveniente a futuro. Así, su empresa se mantiene segura.