Claves para bajar de peso de forma saludable
La clave para bajar de peso sencillamente es tomar la decisión de querer hacerlo, así de simple, está en tus manos conseguirlo. El factor decisivo son los buenos hábitos mantenidos en el tiempo y, a continuación, vamos a contarte algunos de los más efectivos.
Perder peso es ganar salud y lo más probable es que también mejore tu imagen (aunque esta no debería ser tu motivación principal, sino una consecuencia muy positiva de empezar a cuidarte). No te plantees “seguir una dieta”, sino modificar tus hábitos alimenticios de forma permanente, pues solo así lograrás tu objetivo.
Cambia el chip
No se trata de seguir un estricto régimen dietético donde desaparezcan la mayoría de alimentos, más bien, todo lo contrario, alimentarse con todo tipo de alimentos saludables para lograr los nutrientes que requiere tu organismo. En caso de desear mantener una dieta hipocalórica, puedes conseguirlo simplemente reduciendo la ingesta de productos procesados y azúcar de mesa, estos suelen ser altamente calóricos y aportar a su vez muy pocos nutrientes esenciales.
Escucha a tu cuerpo
Lo ideal es aprender a comer de manera natural, intuitiva, sin limitaciones, ni productos excesivamente condimentados o llenos de aditivos, teniendo siempre una actitud positiva hacia la comida, pues es el pilar donde se fundamenta tu salud. De no hacerlo así, también podrías adelgazar, pero lo harías a cambio de sacrificar masa muscular y agua, generando ansiedad y tornando tu carácter irritable. Negar el dulce a tu cuerpo tampoco es lo ideal, ya que te lo pedirá, en su lugar conviene añadir muchas frutas, incluso puedes crear tus propios zumos o batidos con ellas. Una buena dieta para adelgazar siempre se compone de alimentos frescos y coloridos, las frutas pueden ser tus mejores amigas.
Confía en ti y adapta la dieta según tu rutina
La fuerza de voluntad es la primera herramienta fundamental para perder peso; sin embargo, todos somos humanos y resistir la tentación no siempre resulta sencillo. ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de cumplir nuestra transición hacia una alimentación saludable?
Lo primero es conocer tu rutina ¿En qué momentos sientes más hambre? ¿Determinadas circunstancias te dan ganas de tomar un dulce? Una vez que te conozcas podrás crear un estilo de alimentación basado en ti, por ejemplo, aumentando la ingesta de calorías saludables los días que harás ejercicio, o llevando snacks sanos (como frutas y/o frutos secos) para esos instantes donde te apetece un tentempié dulce.
Olvida las dietas milagros
El 95% de las personas que utilizan dietas milagro para adelgazar, terminan recuperando todo el peso perdido, o incluso más, en un periodo de 5 años. Por otro lado, estas dietas restrictivas resultan casi imposibles de seguir y en la mayoría de ocasiones ni siquiera son sanas para tu organismo. En el mejor de los casos, si consigues seguirla al pie de la letra, pero después recuperas tus hábitos anteriores, volverás a tu peso anterior, es pura ley de causa y efecto.
Vivimos en la era de lo rápido, internet nos hace creer que podemos tener lo que queramos en cuestión de minutos; sin embargo, todo lo que merece la pena lleva un tiempo de construcción, y tu salud y buena imagen física, también. Concienciarte de que esto es un proceso, que te llevará tiempo, aprender a disfrutar del camino y no solo de la meta, es imprescindible para ver resultados.
Busca ayuda de buenos profesionales
Contar con nutricionistas cualificados que no solo tengan en cuenta la parte física de la alimentación, sino también la emocional, psicológica y social, supondrá una gran ayuda. Estos profesionales podrán darte las pautas necesarias para seguir una dieta para bajar de peso de forma saludable, pero también la guía y el acompañamiento que necesitas para seguirlas con seguridad y calma.