¿En qué se fijan los comercios peruanos al encontrar un proveedor?
Cosechar éxito con un negocio en Perú pasa en gran parte por contar con un buen proveedor. En nuestro país la lista es inmensa, por lo que no es de extrañar que las dudas se apoderen de los comerciantes.
¿Sabías que hay algunos aspectos en los que se fijan mucho a la hora de elegir uno? En efecto, por lo que si tú también quieres encontrar un proveedor acertarás de lleno si te aseguras de que reúne las características que detallaremos en próximas líneas.
Cantidad y precio
Lo primero en lo que se fijan los comercios peruanos es la cantidad de producto que puede surtir el proveedor en cuestión. De poco sirve que el precio sea bueno si resulta imposible satisfacer la demanda de los consumidores.
En plena época de crisis económica como la actual, no sorprende que el factor monetario sea otro de los que más tienen en cuenta cuando se ponen a buscar un proveedor.
Si el precio ya de por sí es bastante reducido, el comercio peruano puede ajustar bien sus márgenes de beneficios. De esta manera el consumidor final se ve capaz de adquirir el producto que necesita sin tener que pagar un precio alto, sino más bien todo lo contrario. Ello da pie a que todas las partes de la cadena se vean beneficiadas y el negocio tenga mucho éxito.
Calidad
Supongamos que el producto que tiene una gran demanda cuenta con el stock necesario para satisfacer las necesidades de los peruanos, así que el proveedor dispone de la cantidad requerida por el comercio. Por otra parte, el precio es muy atractivo. ¿Significa esto que ya se ha producido el tan esperado hallazgo del proveedor más adecuado? Ni mucho menos: los peruanos también se fijan en otro factor de suma relevancia. Nos referimos a la calidad del producto.
Para asegurarse de que los clientes quedarán cien por cien satisfechos es fundamental que cada producto que surte el proveedor presuma de una buena calidad. En este sentido es aconsejable realizarle varias preguntas que ayudarán a determinar si los productos merecen o no la pena.
Una de las cuestiones a hacerle está relacionada con el país de origen. ¿El producto se fabrica en Perú o en otro país? La etiqueta ‘Made in Perú’ es valorada muy positivamente por los clientes, por lo que no sorprende que la mayoría de comercios quieran encontrar un proveedor cuyo catálogo sea de fabricación nacional.
Clientes del proveedor
Saber si el proveedor merece la pena puede ser complicado, ya que a diferencia de otros negocios no cuentan con demasiadas opiniones en la red que puedan consultarse. Sin embargo, hay una buena manera de averiguarlo que consiste en saber qué clientes tiene.
Para ser conocedor de dicha información no dudes en preguntárselo directamente. Así sabrás no solo si empresas importantes confían en ese proveedor en concreto, sino también si hay algunos de los negocios que forman parte de tu propia competencia.
Filosofía de empresa
Por último, ten en cuenta que tarde o temprano tus clientes pueden acabar averiguando cuál es el proveedor en el que confías. Si su filosofía de empresa dista de ser como la tuya o como la de los usuarios que más suelen recurrir a tus productos o servicios, difícilmente lograrás cosechar un gran éxito.
Pero, ¿a qué nos referimos con filosofía de empresa? Básicamente a la responsabilidad, la ética y otros aspectos importantes como el de tratar de reducir la huella de carbono y dar forma a una plantilla de profesionales que sea inclusiva en todos los sentidos. Si el proveedor que encuentres reúne esta característica y las demás que hemos mencionado, acertarás eligiéndolo.