Beneficios de un software para recursos humanos
Al día de hoy, debe reconocerse que la tecnología cuenta con muchas bondades a favor de lo que puedas hacer con tu trabajo y vida personal. Tanto es así, que hasta la empresa reconocen la preponderancia que esta pueda tener en los ejercidos económicos.
Pero, eso no es todo, sino que la empresa también es capaz de reconocer que la tecnología dispone de distintos medios para ayudar con el proceso de reclutamiento de personal, por ello, es que el software de recursos humanos, se ha convertido en uno de los productos más demandados.
¿En qué consiste un software de recursos humanos?
Un software de recursos humanos es aquel que se dedica a dirigir todo el proceso que involucra la selección, gestión y supervisión del capital humano de una empresa.
Dicho de otra forma, se trata de un programa que maneja e involucra todos los aspectos relacionados con la nómina, acceso, egresos, permisos, salarios, bonificaciones e incluso ascensos.
Funciones de un software de recursos humanos
Muchas personas llegan a preguntarse de que trata este programa en sí, es decir, persiguen con la interrogante conocer en que puede ayudarles el mismo, al control de su empresa y más específicamente, de su departamento de RRHH. Es por ello, que grosso modo, vamos a indicarte sus principales funciones:
- Nóminas, en efecto, este es uno de los aspectos más demandados por las empresas, habida consideración que en esta se lleva el control de los ingresos, egresos, como también de todo lo relacionado con los salarios y demás erogaciones que puedan tener los trabajadores.
- Control de falta, sin duda, un aspecto bastante relevante, ya que esto permite que la empresa pueda conocer con exactitud, cuáles han sido las ausencias que han tenido cada uno de los trabajadores, para no solo descontarles ello del sueldo, sino también para saber cómo ello afecta el proceso productivo.
- Selección, se trata de la funcionalidad que permite llevar un estricto control de todo lo relacionado con el reclutamiento de personal, permitiendo al encargado de ello, organizar las citas y respectivas entrevistas que haya a lugar.
- Gestión del propio empleado: algunos sistemas disponen de esta función para que los empleados puedan ser un poco autónomos en si gestión solicitando así cargas horarias, búsqueda de permisos y demás.
- Talento: se trata de una función que permite hacer seguimiento del empleado, como también conocer así su rendimiento. Algunas empresas disponen en esta sección recursos para su formación profesional.
- Cargas de trabajo, esto conlleva a que se registre los horarios de cada empleado y su respectivo cumplimiento, como también se pueda hacer la carga de horas extras a efectos del pago.
¿Cuáles son las ventajas de un software de recursos humanos?
Muchas personas no suelen entender de qué tratan los softwares de recursos humanos, pues consideran que las funciones que llevan a cabo pueden ser sobrellevadas igualmente por una persona. Sin embargo, esto no es correcto, a varias ventajas que estos pueden ofrecer como:
Capacitación grupal
Uno de los aspectos más importantes al día de hoy, y que la mayoría de las empresas reconocen es que no se puede mantener al personal estático. Es decir, este debe encontrarse constantemente informado y capacitado, ya que de esta forma contara con conocimientos actualizados que permitirán una optimización del trabajo en equipo y del proceso productivo.
Por ello, estos softwares ayudan a mantener a los recursos humanos informados y con los conocimientos sólidos en pro de la misma empresa.
Reconocimiento del talento humano
Gracias a todas las funciones de control que el software permite que se realicen sobre el capital humano, debe reconocerse que el mismo contribuye con la generación de líderes, los cuales son reconocidos por las empresas con gran satisfacción.
Y todo esto por medio del seguimiento que puede hacerse a través del software, el cual permite detectar aquellos que son más eficientes y sobre todo más productivos.
Calculo automático de planillas
Este es uno de los aspectos más gratificantes que puede generar este software y es el permitir que las planillas y sus respectivos conceptos puedan ser automatizados, gracias a las distintas herramientas que dispone, por ejemplo la calculadora CTS. De esta te hablaremos a continuación.
Vamos a definirte de que trata ello, y es que el CTS se corresponde con el tiempo de servicio que un trabajador mantiene respecto a una empresa. Está en sí, es una obligación que compete al patrono de cancelar en favor de aquel, por el mismo periodo laborado.
Evidentemente cada trabajador que dispone de un contrato bajo dependencia ajena dispone de una cuenta personal, a la cual le es asignado el dinero que le adeuda el patrono.
Para ello, es menester que el trabajador cumpla con unos requisitos previos, como es el:
- Laborar en un horario mínimo de horas.
- Presentar un contrato.
- Disponer de una cuenta bancaria. (Los expertos recomiendan que escojas aquella que es capaz de proporcionarte una mayor suma de intereses).
Ahora bien, para realizar el respectivo calculo, se procede a tomar en cuenta:
- Sueldo base, sin ningún tipo de erogación.
- Horas extras laboradas.
- Gratificaciones, cuyo monto es establecido en el contrato estipulado.
- El monto familiar, cuando el trabajador cumple los requisitos para el mismo.
Por supuesto, al contarse con un sistema se introduce dentro del mismo los montos requeridos, y este se encarga de realizar el cálculo al que haya a lugar. Es de considerar, que dicha función se presenta como si se tratase de un formulario, el cual, una vez introducidos todos los datos, termina por arrogar un resultado en pocos segundos.
Recuerda que el CTS se trata de una modalidad de ahorro que se confiere al trabajador, para su momento de retiro del trabajo.