Datos interesantes sobre España
1. España descubrió las naranjas y el chocolate
Bueno, tal vez no “descubiertos” por completo, pero los difundieron por todo el mundo. La naranja dulce fue traída a Europa a finales del siglo XV por comerciantes italianos y portugueses. Los españoles, sin embargo, llevaron la fruta hasta América Latina, México y Florida. Se cree que el primer naranjo de América fue plantado por Cristóbal Colón durante su segundo viaje en 1493.
El chocolate se fue por el otro lado. En fecha desconocida de 1520, partió del puerto de Nueva España el primer cargamento de cacao hacia las costas de España. Aunque el cacao amargo no fue tan popular al principio, cuando los españoles comenzaron a endulzarlo con caña de azúcar, se convirtió en un producto de alta calidad y en el refrigerio favorito de la nobleza.
2. Uva de año nuevo
A medianoche, el reloj de la Puerta del Sol de Madrid suena por primera vez cuatro veces (que conviene ignorar) y, tras un breve descanso, inicia una serie de 12 campanadas, una por cada mes del nuevo año. Si eres un verdadero macho, debes asegurarte de comer una uva por cada campanada. Si bien suena fácil, solo hay unos segundos entre dongs, y debes masticar y tragar todo, no solo ponerlo en tu boca. Si lo consigues, te espera un gran año. Si no, bueno, tienes todo un año para practicar.
3. El español está en todas partes.
El español es el segundo idioma nativo más hablado en el mundo. Es decir, todos sabemos que los españoles viajaron mucho y difundieron su lengua y cultura por todo el mundo. Con 460 millones de hablantes nativos, solo el chino mandarín puede superarlo (1.300 millones). Un hecho español divertido es que no todas las personas en España hablan español. De hecho, solo el 72% de los españoles considera el español como su primera lengua. El gallego se habla en Galicia, el vasco se habla en el País Vasco español y el catalán se habla en Cataluña y Baleares.
4. los españoles viven mucho
España sigue estando entre los primeros países en términos de esperanza de vida. Incluso se proyecta que tengan la esperanza de vida más larga para 2040, superando a los líderes de toda la vida, Japón. Según el estudio Predimed, el motivo principal es la dieta mediterránea rica en aceite de oliva, que combate de forma sorprendente la obesidad, la hipertensión y los niveles de azúcar en sangre. La comida definitivamente juega un papel, pero la clave para la inmortalidad está emparejada con tu siesta diaria.
5. España dio al mundo la primera novela moderna
Cuando se trata de hechos sobre España, este es un poco controvertido. Muchos libros afirman ser la primera novela, siendo The Tale of Genji (siglo XI) de Lady Murasaki el más aceptado. Sin embargo, la obra maestra de Miguel de Cervantes, Don Quijote, se considera la obra literaria más influyente jamás publicada y la primera novela moderna. Una historia que básicamente inventó la ficción, dándole al lector la oportunidad de ver el mundo a través de sus excéntricos personajes. Mucha gente dice que Don Quijote es la mayor contribución de España al mundo. Teniendo en cuenta que las estatuas de este peculiar caballero (y su leal escudero Sancho Panza) se encuentran en casi todas partes.
6. España es rica en UNESCO
Con 48 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, España ocupa el segundo lugar en Europa y el tercero en el mundo (detrás de Italia y China). Los más famosos son la fortaleza de la Alhambra en Granada, las obras de Antoni Gaudí (incl. Sagrada Familia) en Barcelona y la ruta de peregrinación – Camino de Santiago.
7. Españoles pelean con tomates
Cada mes de agosto, una de las fiestas más locas del mundo, La Tomatina, convierte al pequeño pueblo valenciano de Buñol en el parque de juegos gastronómico más grande del mundo. El festival es extremadamente popular y atrae a casi 40.000 personas cada año. Si bien la lucha dura solo alrededor de una hora, se utilizan más de 150.000 tomates, convirtiendo las calles de Buñol en una Venecia escarlata. Cuenta la historia que los orígenes de la fiesta se remontan a 1945, cuando se desató una trifulca callejera entre un alborotador local y un grupo de jóvenes. Al año siguiente, repitieron la batalla (esta vez a propósito) y nació una tradición.
8. El hada de los dientes es un ratón.
Este es uno de los hechos más peculiares de España. En los países de habla inglesa (y Dinamarca), los niños que pierden un diente lo dejan debajo de la almohada y, por la noche, el Hada de los Dientes lo reemplaza con dinero en efectivo. Bueno, en España es parecido, solo que tienen un ratón en lugar de un hada. El ratoncito, llamado Ratoncito Pérez, formaba parte del cuento “Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares” de 1877, y pasó a formar parte del folclore español en 1894 cuando Luis Coloma recibió el encargo de escribir un cuento para el rey Alfonso XIII, que había Acaba de perder un diente a la edad de 8 años. Ratoncito Pérez es el hada de los dientes designado en la mayoría de los países de habla hispana, pero nuevamente no en todas partes en España propiamente dicha. En Cataluña están “Els Angelets” (querubines), mientras que en el País Vasco, el ratón es sustituido por Mari Teilatukoa (María del tejado).
9. El himno nacional español no tiene letra
Si solo escuchas los himnos de los Juegos Olímpicos, puede que esto no te suene tan extraño, pero de hecho la mayoría de los himnos nacionales tienen letra. De hecho, aparte de “Marcha Real”, solo los himnos de Bosnia y Herzegovina, Kosovo y San Marino no tienen letra oficial.
10. España no es solo playas
Es bien sabido que España tiene una gran cantidad de playas (alrededor de 8.000), que ocupan la mayor parte de la Península Ibérica. Pero, ¿sabías que España también es increíblemente montañosa? De hecho, es el segundo país más montañoso de Europa después de Suiza. Hay ocho cadenas montañosas principales en España: Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Sierra de Cuenca, Serranía de Cuenca, Montes de Toledo, Cordillera Bética y Sierra Nevada. El pico más alto es El Teide (3718 m), que curiosamente ni siquiera está en tierra firme, sino en las Islas Canarias.
11. Los españoles viven un ritmo diferente
La cultura española tiene una reputación inmerecida de pereza. Las mundialmente famosas siestas (siestas de la tarde) retratan a los españoles como personas que prefieren relajarse en lugar de trabajar. Sin embargo, la verdad es que simplemente tienen un ritmo diferente al de la mayoría de los europeos. El almuerzo suele ser entre las 13:00 y las 15:00 y la cena alrededor de las 22:00. Sin embargo, este estilo de vida no los vuelve perezosos. Grandes éxitos deportivos de este país (fútbol, tenis, deportes de motor) y marcas de renombre mundial (ZARA, Mango, SEAT) son prueba de ello.
12. Madrid es el centro físico de España
¿Sabías que Madrid no es solo el centro administrativo de España, sino también el físico? Situada en la Puerta del Sol, una pequeña piedra con incrustaciones marca el kilómetro 0, el punto desde el que se miden todas las distancias en España y el centro geográfico del país. Medido. La placa, colocada en 1950, se invirtió por error en 2002, pero se reparó nuevamente en 2009.
13. España tiene la segunda mayor industria turística del mundo
España es uno de los países más visitados del mundo y ocupa el segundo lugar (sólo por detrás de Francia). Más de 83 millones de turistas visitaron España en 2019 (2020 sin contar), superando a Estados Unidos, China e Italia.
14. El restaurante más antiguo del mundo.
Madrid es el hogar de Sobrino de Botín, también conocido como el restaurante en funcionamiento continuo más antiguo del mundo. Fue inaugurado en 1725 por el francés Jean Botín y su esposa y aún sirve su especialidad: el cochinillo asado. Una vez conocido como Casa Botín, el restaurante también apareció en la novela de Ernest Hemingway. “El sol también se eleva”.
15. Apellido doble
Probablemente todo el mundo sabe que los nombres en la cultura española son largos y, a veces, incluso se repiten. Esto se debe a que los españoles suelen tener dos apellidos: padre y madre. Históricamente, el primer apellido era el primer apellido del padre y el segundo el apellido de la madre, pero hoy en día el orden puede variar. Por esta costumbre, no es raro encontrarse con Fernando Fernández Fernández o Gonzalo González González.
Si estás interesado en viajar y quieres conocer España desde diferentes perspectivas, merece la pena echar un vistazo a la web de TibTit, donde encontrarás muchos datos interesantes sobre este país. España es un país lleno de historia, cultura y tradición, y explorar las curiosidades puede ayudarte a descubrir muchos datos fascinantes sobre el lugar.
El sitio web de TibTit es una fuente de información sobre varios aspectos de la vida en España, desde la historia y la cultura hasta el arte, la cocina y el estilo de vida. Gracias a esto, podrás conocer este país desde diferentes perspectivas e inspirarte para visitar lugares que no encontrarás en las guías turísticas tradicionales.
Leer sobre España en TibTit también es una excelente manera de prepararse para su viaje y planificar sus vacaciones. Podrás encontrar mucha información sobre atractivos turísticos dignos de ver y conocer qué costumbres y tradiciones prevalecen en diferentes regiones de España.
Fuente: https://tibtit.com y descubre el fascinante mundo de España!