Severe Torture "Slaughtered" 2010 Seasons of Mist
Severe Torture llegan este año con una renovada violencia. El death metal está vivo y Severe Torture apuesta a muerte por ello. El deaht metal brutal tuvo su más emblemática propuesta en Cannibal Corpse y Carcass, que provenía en realidad del grindcore y derivó en death. En Suecia, una forma de death metal que manejaba un concepto de brutalidad basado más en el trabajo sonoro que en la violencia, cristalizó en la pléyade de bandas encabezada por Entombed. Entre ambas macrotendencias se instaló la escena death de los Países Bajos (Holanda, para el vulgo), cuyas dos expresiones más conocidas fueron, con seguridad, Pestilence y Sinister, (apuntando cerca, Gorefest). El panorama del death metal holandés ha sido desde entonces muy rico pero algo opacado por las megabandas (concepto muy relativo dentro de lo tratado) estadounidenses y la promocionadísima escena sueca. Una de sus expresionas más señeras es hoy por hoy Severe Torture. Para los que no los concozcan, no estamos hablando de una banda nueva, ya llevan una década en este negocio peleando y contribuyendo con sólidos trabajos a mantener la vigencia del death metal puro.
Su último trabajo, Slaughtered, es un completo despliegue de brutalidad y precisión. Se juntan la técnica que podríamos hallar en los últimos Sinister con la violencia de Cannibal Corpse, todo tamizado por una voz que está en deuda evidente con Frank Mullen, de Suffocation. El sonido es cerrado al estilo old shool aunque la ecualización es bastante moderna. Las guitarras emiten riffs de estilo death metal clásico y también del heavy metal tradicional (algo que ayuda a algunos temas a ser más entretenidos). En lo que se refire a los temas, Grave Condition, Unholy Misconception y Deride Jesus son canciones que recurren con soberbia a la vieja herencia death, una batería que dejaría muerto a cualquiera. A partir de Defective Fornication, los temas giran en una onda más técnica, aunque la contundencia sigue agobiando al oyente. Inferior Devinity e Incarnation of Impurity son las cúspides de esta parte e incluso de todo el disco.
Si comparamos este álbum con sus esfuerzos previos creo que el saldo es positivo. Supongo que la mayoría recuerda el Misantropic Carnage, su segundo disco que los convirtió en la nueva potencia del death. Su sonido se modernizó y perdió parte de su atractivo en Sworn Vengeance, aunque el disco no es nada desdeñable. Ahora han retornado a un sonido más puro y clásico. Slaughtered es lo que necestiamos para despedir con bestialidad el año. Si te gusta lo violento y con talento, saborea esto.
Mención aparte merece la parte lírica del disco; las letras son todo un manifiesto del death metal más cadavérico y ateo que se haya compuesto (con inteligencia) en los últimos años. Taking the pain, the suffering/Infatuated with god/Fles turning red, tortured to death/Left in a coffin to rot/Cut off their limbs, rip off the skin/Sever the meat froma the torso/All that remains is the stench of dicease/Caused by desolution/ Deride, deride Jesus. de Deride Jesus. Totalmente recomendado.