Concierto Black Metal Subterráneo: In the shadows of the horns, black metal ritual 1
Agosto oscuro, es lo que tendremos en el mundo del metal local. Y como para ir calentando el caldero interior antes del concierto de Pentagram, este primero de mes, un show de black y death metal dará rienda suelta a lo más extremo del metal peruano. Efectivamente uno de los sellos más activos, Pentagram Records, presentará en el Nuclear Bar el show In the Shadows of the Horns, black metal ritual 1, que contará con la participación de Horde of Darkness, Sings of the evil, Recrucify (su nombre siempre me ha dado risa), Akabelst, Putrid, Vorpheruz, Diabolous666 e Illapa.
Esta portada del disco debut de Illapa descuadró a todo el mundo allá por 1996, esto sí es cuestionar el discurso hegemónico al interior del black metal en ese año
Se trata de agrupaciones que se mueven dentro del under más oscuro del metal local y que mantienen con vida gran parte de lo que es la cultura headbanger. De estas bandas la que más se ha destacado en el tiempo es Illapa, el venerado dios del trueno en el antiguo culto andino prehispánico, cuyo primer disco es ya de 1996 (para nuestros estándares, es un clásico) el Deshonestos y hechiceros (supongo que se refiere a la acusación que los cronistas lanzaban contra los indígenas durante la colonización española), cuya primera portada más parece un documento de la literatura indigenista patrocinado por Instituto de Estudios Peruanos que un trabajo de black metal duro, pero por eso mismo es que lo mantengo en la memoria. Hubo que esperar hasta 2009 para escuchar su segundo trabajo, Lascivo Culto Solar, un trabajo más maduro (y agresivo). Las otras dos bandas que conocemos por acá son Putrid, una agrupación joven que en 2013 compartió un Split con Diabolous666 y que se destaca por practicar un black/thrash muy intenso y ortodoxo. Y también a los mismos Diabolous666, proyecto paralelo de dos integrantes de Hadez y que se centra en el black metal con connotaciones ritualistas en el sonido. El EP compartido con Putrid ya fue comentado en este blog hace tiempo (leer acá). Hemos visto algunos videos de Sign of the Evil y va muy en la onda de los primeros Immortal y al menos llama bastante la atención. De las demás bandas no tenemos mucho que decir, pues al menos nosotros no los conocemos mucho, salvo el haber visto sus nombres en fanzines, pero justamente eso es lo que nos mueve a ir este evento. El metal está constantemente activo y lanzando banda con propuestas diversas.
El concierto será este sábado 1 de agosto en el Nuclear Bar, Jr. Quilca 328 a las 10:00 pm, la entrada está a S/. 12 así que a no poner por excusa el precio.
Illapa, tema del primer disco
Diabolous666
Putrid
Vorpheruz
Signs of the Evil