Nueva York es el epicentro del coronavirus en Estados Unidos. Hasta el martes más de 25.000 personas se habían contagiado con el Covid-19 y al menos 210 murieron. Pero lo que se viene es mucho más sombrío si el gobierno federal no actúa, advirtió el gobernador Andrew Cuomo.
En su habitual rueda de prensa diaria, Cuomo comparó el avance del coronavirus en su estado con la llegada de un “tren bala”. También dijo que está obligando a recalcular las proyecciones y a “utilizar todas las opciones agresivamente” en cuanto a hospitales, personal sanitario, materiales y tratamientos ante la cercanía y gravedad del “pico máximo”.
- Estados Unidos registra 593 muertos por coronavirus y casi 47.000 contagios
- Vicegobernador de Texas dice que los abuelos están dispuestos a morir por coronavirus para no dañar la economía
- La OMS alerta que EE.UU. se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus
“Uno de los analistas me dijo: estábamos viendo venir un tren de mercancías directo hacia el país y ahora vemos que es un tren bala, porque así de rápido se están incrementando las cifras”, manifestó Cuomo.
Con escuelas y comercios no esenciales cerrados, los 8,6 millones de neoyorquinos afrontan desde el domingo un confinamiento total para enfrentar la pandemia.
Solo funcionan supermercados, farmacias, transportes, clínicas, gasolineras, bancos, la construcción y la entrega de comida a domicilio.
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo. (AP Photo/John Minchillo).
Esta son algunas claves para entender la gravedad de la situación que afronta Nueva York:
1.- Respiradores insuficientes
El gobernador Cuomo calculó que en los próximos 14 a 21 días Nueva York llegará al pico máximo de contagios de la enfermedad.
Sostuvo que los hospitales del estado tienen 4.000 respiradores y que ha conseguido unos 7.000 de estos equipamientos caros, que cuestan unos 25.000 dólares. Pero dijo que se precisan como mínimo 30.000 más. Los respiradores son esenciales para salvar la vida de los pacientes más graves.
"Los respiradores marcan la diferencia entre la vida y la muerte”, enfatizó Cuomo.
El gobernador llamó al gobierno federal a enviar a Nueva York los 20.000 respiradores que tiene almacenados.
“Entreguen los respiradores a Nueva York. ¿Cómo podemos estar en una situación en la cual tengamos a neoyorquinos posiblemente muriendo porque no hay un respirador, pero una agencia federal dice ‘voy a dejar los respiradores en depósito’?”, preguntó. “Necesitamos ayuda federal y la necesitamos ahora”.
“Si no recibimos respiradores rápidamente, en una semana o algo así nuestro sistema de hospitales públicos no tendrá suficientes para mantener viva a la gente, gente que podría sobrevivir a esta crisis”, alertó por su parte el alcalde Bill de Blasio.
“No habrá suficiente personal médico en Nueva York. Necesitaremos ayuda del ejército y de otras partes del país”, agregó.
Trump dice que una “gran recesión” podría cobrarse más víctimas que el coronavirus | VIDEO