
En caso sea modificada o invalidada la Ley de Extinción de Dominio vigente, que permite la persecución de los bienes y dineros de origen ilícito o delictivo, al menos cinco mil procesos relacionados a actos de corrupción, como muchos otros más, quedarían afectados.
Así lo alertó el coordinador del Subsistema de Extinción de Dominio de la Corte Suprema, el juez supremo Manuel Luján Túpez, respecto al proyecto de Ley 3577, que pretende que un proceso judicial haya sido finalmente resuelto antes de que los bienes mal habidos sean confiscados.
LEE MÁS: Josué Gutiérrez sobre demanda ante el TC que beneficiaría a su hermana: “Puedo dar mi palabra que no sabía de ese proceso”
“Este proyecto de Ley, aprobado en primera votación por el Congreso (y que está a la espera de segunda votación), establece su aplicación inmediata, por eso es que están al apuro y si ello ocurre, más de 5 mil procesos, la mayoría vinculados a casos de corrupción quedarían en la total impunidad”, afirmó.
El magistrado refirió que el Subsistema Nacional de Extinción de Dominio logró recuperar cerca de US$160 millones (que incluye 100 kilos de lingotes de oro) a favor del Estado en procesos por delitos de corrupción, narcotráfico, lavados de activos, minería ilegal, tala, trata de personas, etc.
LEE MÁS: Ley de extinción de Dominio: Ministerio de Justicia rechaza cambios porque beneficiaría a organizaciones criminales
“Un sicario, extorsionador, un minero o un corrupto, para delinquir, necesita dinero y el proceso de extinción ataca donde más les duele, el bolsillo, y retira del mercado ese dinero para que no sigan haciendo esas fechorías; por eso, ese cambio a la ley le da al crimen la oportunidad de cometer delitos”, explicó.
Por tanto, Luján Túpez refirió que el Poder Judicial ha enviado una comunicación al Congreso en que expresa “la calamidad que significaría quitar esa ley”, que conllevaría al incumplimiento de compromisos internacionales ratificados en los convenios de Viena, Palermo y Mérida.
LEE MÁS: Delia Espinoza defiende ley de extinción de dominio: “No podemos permitir que la impunidad se imponga”
Asimismo, sostuvo que la modificación a la vigente Ley de Extinción de Dominio nos colocaría en la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que nos convertiría en un país paria.
“Si dejamos esta ley vigente de extinción de dominio o es declarada inconstitucional, el Perú será colocado en una lista negra, como un país de riesgo, los inversionistas van a retirar su dinero y, obviamente, seriamos un paria internacional como lo son Venezuela, Tanzania”, dijo.
Mala intención
El magistrado indicó que el proyecto de Ley 3577 denota “mala intención” porque exige antes de intervenir los bienes ilícitos que el caso quede firme o cuente con sentencia sobre la que no procede ninguna acción judicial; además que los procesos prescriban a los 5 años.
“Es decir que el proceso si todavía está en marcha y dura diez años, por el modelo que tenemos, a los cinco años ya todo proceso de extinción sería imposible y no habría manera de poder extinguir o incautar los bienes”, señaló.
LEE MÁS: PJ y fiscalía advierten que reforma de ley de extinción de dominio haría retroceder lucha contra la criminalidad
“Nos desborda la criminalidad, la corrupción, la minería ilegal y si destruimos el acicate de la Ley de Extinción de Derecho que nos queda en el Estado Constitucional de Derecho, ¿cómo vamos a protegernos del crimen?”, sentenció Luján Túpez.
Cabe señalar que mañana 20 de febrero, el Tribunal Constitucional (TC) evaluará en audiencia pública la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensoría del Pueblo, a cargo de Josué Gutiérrez, contra la Ley de Extinción de Dominio.
LEE MÁS: Acuerdan elaborar una propuesta para proponer modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio
La demanda la realizó mientras el Poder Judicial definía un proceso de extinción de dominio contra un vehículo de propiedad de una empresa cuya representante legal era la hermana de actual titular de la Defensoría, Sara Gutiérrez Cóndor.
TE PUEDE INTERESAR
- Minería ilegal del oro en Loreto: cómo el combustible usado por las dragas llega al Nanay, zona donde el negocio ilícito opera sin control
- Afiliación terrorista: La fiscalía presentó cerca de 60 elementos de prueba en acusación contra Bermejo, Bellido y Cerrón
- Nuevo vocero, ahora del ministro del Interior: lo que hay detrás del cargo y por qué especialistas ya cuestionan este rol
- Julio Demartini: ¿Investigación fiscal por caso Qali Warma sería impedimento para eventual designación en la Santa Sede?
- Escudo frágil: cómo la vocería de Fredy Hinojosa no logra contener la crisis de imagen del gobierno