La Asus ZenBook Pro Duo, la única laptop del mundo que tiene una segunda pantalla de ancho completo, ya se encuentra en el Perú. La sección de Tecnología y Ciencias de El Comercio tuvo la oportunidad de probar este novedoso equipo por unos días y aquí te contamos nuestra experiencia.
Como se sabe, la ZenBook Pro Duo fue presentada en mayo de 2019 durante la Computex, la mayor feria de tecnología en Asia, que se realiza todos los años en la ciudad de Taipéi, Taiwán.
Aquí la transmisión que realizamos EN VIVO de la presentación de esta laptop en Lima:
De todo lo que nos dijo en el anterior video Diego Fernández, gerente regional de mercadeo de Asus, nos quedamos con la siguiente frase: “esta es la computadora del futuro”. ¿Será así? Bueno, habrá que esperar a la recepción del público para saberlo; sin embargo, el hecho de que este equipo haya revolucionado los parámetros de diseño en un sector que parecía congelado, es algo a destacar.
Como parte de nuestro análisis hicimos el siguiente unboxing, o desempaquetado. Si estás pensando en comparte esta laptop, aquí un adelanto de lo que te vendrá en la caja. Atento a los detalles:
Ahora sí, vamos con el análisis de la Asus ZenBook Pro Duo.
DISEÑO
Con acabados en aluminio, tonos oscuros y ángulos pronunciados, este equipo podría entrar en el rubro de los más elegantes del mercado. El concepto aumenta si tomamos en cuenta el cepillado circular del aluminio que recubre la pantalla principal, lo que le da un diseño que varía de acuerdo al ángulo de la luz.
Una vez que desplegamos el equipo, todo es una revolución. Nos encontramos con dos pantallas, una -la principal- OLED 4K de 15,6 pulgadas y la otra, que ha desplazado por completo al teclado, IPS 4K. Sí, ambas 4K y además táctiles.
Antes de entrar en mayores detalles, aquí sus especificaciones técnicas de la Asus ZenBook Pro Duo:
DOBLE PANTALLA
Las dos pantallas son de gran calidad. La principal, gracias a su tecnología OLED, ofrece negros muy bien definidos. Mientras que la segunda, que ha sido bautizada como ScreenPad Plus, ofrece amplios ángulos de visión al ser IPS.
Si bien la primera brilla con más intensidad que la segunda, no es muy complicado lograr un equilibrio entre ambas. La ScreenPad Plus cuenta con un menú al lado izquierdo que podemos desplegar con solo tocarlo (recuerda que ambas pantallas son táctiles). Desde ahí también podremos controlar cuántas ventanas queremos ver o si queremos enviar una de ellas a la parte superior.
Si no queremos usar el citado menú, solo basta con arrastrar las ventanas a la posición que deseemos y listo. Todo es muy intuitivo, algo que se agradece.
DESEMPEÑO
La Asus ZenBook Pro Duo está disponible en dos versiones: una con procesador Core i9 y otra con Core i7. Además del procesador, se diferencian por su capacidad de almacenamiento. Nosotros probamos la Core i9.
Al ser un equipo con un diseño totalmente nuevo, debemos tomarnos un tiempo para acostumbrarnos. Acostumbrarnos a que la pantalla ya no acaba donde siempre y, sobre todo, acostumbrarnos a la nueva ubicación del Touchpad (que permite controlar el cursor). Afortunadamente, este proceso no nos tomó mucho.
Una vez familiarizados con el equipo, comprobamos que este rinde muy bien cuando a la hora de trabajar se trata. Bajo nuestra experiencia, pudimos editar notas en la pantalla principal, mientras veíamos en la secundaria el TimeLine de Twitter y, de vez en cuando, contestábamos mensajes en WhatsApp. La tercera ventana de la parte de abajo, debo confesarlo, era exclusivamente para Netflix. Ojo, la combinación de ventanas puede ser infinita y quizá por eso este nuevo esquema multitarea tienda a ser algo adictivo.